VIOLINES STRADIVARIUS


Historia


Todo comenzó un día en el que, cansado, había terminado su modelo más logrado y había sido concebido con la mejor madera que había visto en su vida, fue el que más tiempo le había llevado; tiempo de estacionamiento, tiempo de remojo, tiempo de secado, tiempo de afinación, tiempo de asentamiento; le tomó más de un año dejar el violín en el punto que él consideraba justo. Aquel día se pasó buena parte de la tarde tocando, se había dejado llevar por algunas melodías populares y acabó con unas melodías melancólicas que hacían gala de su propia melancolía. No sé por qué acontece pero acontece que, después de un logro, al ser humano le invade un vaho de tristeza. Llora, se siente triste, su garganta lo aprisiona. Antonio bebía y tocaba, tocaba y bebía, festejaba, lloraba, y el destino quiso que acabara dormido en el piso de un patio interno de su casa, patio que con mucha vegetación no demoró en avisar a las termitas que su tesoro invalorable estaba nada menos que en la barriga de un Antonio Stradivarius dormido tanto cuanto sus lágrimas secas que aún dejaban algún brillo en parte de su rostro; l as hormigas subían por la manga de su camisa, consiguieron hacer una trilla negra, concurrida, desesperada, de ida y de vuelta al violín, cuando alguna campana de alguna Iglesia del norte de Italia anunció las seis de la mañana, Antonio abrió los ojos, la ciudad de termitas estaba dispersa por su cuerpo, su violín estaba bastante estropeado.

Su odio lo transformó. Luego de días de inmovilidad, decidió que dedicaría su vida a alejar a esos monstruos terribles de sus creaciones. Comenzó utilizando bórax en la mezcla con el barniz, barnizó una de sus maderas y la dejó en el patio. Al otro día vio que el bórax sólo mataba a las termitas, no las conseguía ahuyentar sin antes sacrificar sus vetas con algunos bichos muertos. Sin embargo descubrió que a largo plazo podría ser de utilidad ya que no sólo servía como veneno de termitas, sino que acababa endureciendo a la madera. También percibió que a la intemperie, la madera había criado algunos hongos, que a pesar de ser muy pequeños por el poco tiempo de exposición, perjudicaba su sonoridad. A partir de esto, decidió agregar al barniz resina gomosa de árboles frutales, sabía que este elemento era un fungicida muy efectivo. Aún así, no había solucionado el asedio de los bichos.

Serán termitas. Pero no comen vidrio.

Ante varios intentos frustrados Stradivarius se emborrachó. Hablaba con las termitas, les preguntaba cosas, les contaba historias, les explicaba su pasión. En un momento de odio, tomó su botella de aguardiente y la arrojó con fuerza hacia la madera que estaba siendo devorada por sus archienemigas, el vidrio, triturado sobre la madera, las había ahuyentado. Este fue el último elemento que empleó, el que iría a cambiar la historia de los violines en el mundo. Mezcló vidrio triturado, muy fino, en su barniz. En su intento posterior, cuando dejó la madera en el patio, c omprobó al otro día que no había sido invadida por termitas ni por humedad, ni por hongos, que se conservaba fuerte y dura como cuando la había dejado ahí.

Lo que no había percibido, es que no sólo acabó con el flagelo de los predadores, sino que toda esa mixtura de elementos daba una sonoridad e integridad única al instrumento, esa sonoridad e integridad única que se comenta hasta hoy, trescientos años después



Violines



Violas
Se conservan 13 violas de Antonio Stradivarius

Violonchelos


Guitarras
Se conservan cuatro mandolinas Stradivarius completas y numerosos fragmentos de guitarras.

Arpas
Antonio Stradivarius fabricó una sola arpa durante su vida.

Contrabajos
Se sabe de la existencia de menos de 15 contrabajos Stradivarius, aunque no son tan valorados como sus violines.

Costo aproximado
Un Stradivarius genuino cuesta generalmente más de un millón y medio de dólares, y los que fueron utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin o Jascha Heifetz tienen un valor incalculable.

"The Penny" 1.273.000 dólares
"The Hammer" 3,5 millones de dólares
"Lady Tennant". 2,03 millones de dólares


Robos

los stradivarius tienen el dudoso privilegio de ser los más robados. A lo largo de los tres siglos de historia se han robado y vuelto a robar de las formas más sorprendentes, siendo en ocasiones recuperados y en otras, desapareciendo hasta el día de hoy. Así mismo como obras de arte que son, sus movimientos suelen pasar desapercibidos, siendo comprados y vendidos en el mercado negro.
El Diamante Rojo un violín de 1732 era propiedad de un tal Sascha Jacobsen de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles. En 1953 cuando viajaba en su coche fue sorprendido por un aguacero que mueve el coche hasta un torrente y se lleva el violín sin que su propietario pudiera hacer nada por impedirlo. Al día siguiente un abogado de los Ángeles caminaba por la playa y se encontró el estuche de un violín atascado en la arena. La funda estaba llena de arena, agua y el violín roto. El abogado casualmente era amigo del director de la orquesta y finalmente Jacobsen recuperó el violín.

El violonchelo conocido como el Piatti, después de pasar por Inglaterra y por manos del violonchelista que le daría el nombre, Piatti, llegó a manos de la familia judía Mendelsshon en Alemania. Cuando llegó el nazismo, esta familia poderosa fue nombrada aria honoraria. Sin embargo no se fiaban de los nazis y sacaron todas las obras de arte que pudieron lo cual estaba absolutamente prohibido. Francesco Mendelsshon que era el que tenía el violonchelo, se fue a vivir cerca de la frontera con Suiza. Allí compró un espantoso violonchelo y una funda a juego y en bicicleta pasó la frontera, aduciendo que iba a tocar con unos amigos. Los guardias revisaron el instrumento y le dejaron pasar. Esto lo hizo varias veces hasta que los guardias se confiaron y ya no le revisaban, la funda, pasando en una de esas ocasiones el verdadero Piatti. El tal Francesco, emigró después a EEUU donde se dio a una vida disoluta de mujeres y alcohol. Una de las noches en que llegaba a casa borracho, se dejó en la entrada el Piatti y a la mañana siguiente pudo ser salvado por la criada de este cuando ya el camión de la basura se disponía a recogerlo.

También han sido motivo por el que han muerto diferentes personas. Una de las últimas ha sido un militar argentino retirado que en el 2002 fue asesinado y descuartizado y cuyos trozos aparecieron flotando en el río. Tres años más tarde la policía encontró una conexión entre el asesinado y un violín stradivarius que había pertenecido a éste.


Algunos videos de Stradivarius